viernes, 10 de abril de 2020

FORD SHELBY MUSTANG GT500 (1967)



EL MODELO: FORD SHELBY MUSTANG GT 500 '67


Corría el año 1967 y con la primera generación del Mustang dándole a Ford grandes éxitos comerciales, tocaba remozar el modelo. Se buscó una apariencia más agresiva, añadiendo algunos elementos exteriores más dinámicos y estilizados.  

Ford Mustang modelo 1967

El modelo creció, tanto a lo largo, como a lo ancho, y esto era debido a la necesidad de poder añadir motores más grandes y potentes, ya que Chevrolet, con la aparición del Camaro, había puesto en la palestra un duro competidor para el Mustang. 
Estos cambios estéticos, harían, que para muchos, este modelo concreto se convirtiera en uno de los mejores diseños del Mustang de la época, y quizás, de todas las generaciones.

Envueltos en ese cambio apareció una de las versiones más icónicas del modelo americano, la tocada por la mano del famoso preparador Carroll Shelby. El Shelby Mustang GT500.


Este fabuloso vehículo fue desarrollado para dejar atrás a la ya increíblemente rápida versión GT350. En lugar del bloque “pequeño”, el V8 de 289 pulgadas cúbicas (4,7 litros) que tenía este, se montó el motor Ford Cobra Jet V8 de 428 pulgadas cúbicas (7016 c.c.), que desarrollaba 360 cv. a 5400 rpm. 


Montaba una caja de cambios automática de tres relaciones o manual de cuatro, que transmitía la potencia en exclusiva al eje trasero.
Con un peso de 1530 kilogramos, este Mustang GT500 declaraba poder alcanzar los 207 km/h de velocidad punta, parando el crono del 0-100 en 6,7 segundos. 





Su precio aproximado en la época, si los datos son correctos, estaba en torno a los 7500 euros. 

Carroll Shelby fabricó el GT500 apenas tres años, entre 1967 y 1970, con unas tiradas de unidades relativamente limitadas, por lo que su valor ha estado en un aumento constante durante décadas, siendo una verdadera joya del automovilismo, un mito que se cotiza al alza y que hoy día es una pieza muy codiciada por los coleccionistas. 

Y no sólo el Mustang fue famoso por la película Bullit, protagonizada por el gran Steve McQuinn en 1968, en concreto el Shelby Mustang GT500 tuvo su gran momento de gloria, muchos años más tarde de su lanzamiento, justamente en el año 2000, en el remake del film estrenado en 1974, 60 segundos. El personaje que interpretaba Nicolas Cage, es obligado a robar 50 coches en una sola noche. Para intentar despistar a las autoridades, los ladrones ponen nombre de mujeres a cada modelo. 

Nicolas Cage a los mandos del GT500 en una escena del film 60 segundos.

Con el último de estos, un Mustang Shelby GT500 de 1967 al que se llamó Eleonor, protagonizó una de las mejores escenas de persecución policial de los años 2000. Cabe destacar que este automóvil es el único Mustang de la historia en tener su nombre incluido como estrella en los créditos de una película.



LA MINIATURA: FORD SHELBY MUSTANG GT500 (IXO-ALTAYA)


Esta pieza pertenece al coleccionable American Cars, sacado por la editorial Altaya este enero de 2020. En concreto es su número inicial con el que dieron el pistoletazo de salida a la colección.



Modelo fabricado por Ixo Models, la encargada de forma casi exclusiva de realizar los productos de las colecciones de la editorial Altaya.



En la foto superior vemos el logrado detalle del conjunto de la llanta y el neumático, con las serigrafías de GoodYear pintadas en blanco.
En la foto inferior observamos el volante, con ese color madera característico del modelo original.





Una reproducción bien ejecutada, con buenos detalles, mucho cromado, buenas proporciones y en general bien detallada.


NOTA DE LA MINIATURA: 7,5


BONUS TRACK


Unas cuantas fotos de la pareja de Mustang más codiciada de la época. 
GT350 y GT500. En el caso del GT350 también fabricado por Ixo Models para la editorial Altaya, pero en concreto para la colección Dream Cars, puesta a la venta unos diez años atrás, y que reproduce la primera versión del modelo. 








ENLACES INTERESANTES SOBRE EL MODELO





- Vídeo en V8 TV



- Vídeo. Persecución final en la película 60 segundos. 



FUENTES


Wikipedia, coches.com, zeperfs, periodismo del motor.



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