EL MODELO ORIGINAL: VOLVO 850
El Volvo 850 es un coche producido por Volvo Cars desde 1992 a 1997 y diseñado por Jan Wilsgaard. Disponible en sedán / berlina y station wagon / familiar, el Volvo 850 fue el primer vehículo de tracción delantera de este fabricante sueco en ser exportado a América del Norte. A menudo se considera que es el Volvo que le dió su reputación como un fabricante de automóviles de gama alta en América del Norte debido al nivel de los elementos disponibles en este modelo que no se ofrecían en modelos anteriores. En el momento de su desarrollo, el 850 fue considerado como uno de los esfuerzos de ingeniería más grandes de Suecia.
Fue el primer modelo con 20 válvulas con motorización Volvo de motor transversal y tracción delantera, si excluimos a la serie 400 (1986-1997) que montaba motorizaciones Renault. Otra novedad es el motor de cinco cilindros enteramente de aluminio, a lo que alude el "5" en la denominación del modelo.
En el año 93 (año modelo 94) se presentó la versión familiar o "Station Wagon". En diciembre de 1993 se lanzó el famoso "T5" con motor Turbo, el B5234T, de 225CV (el cual llegó a ser de las berlinas de tracción delantera más rápidas de su tiempo).
Se trataba de un vehículo que daba grandes prestaciones y que disponía de suspensiones traseras semi-independientes denominadas "Delta-Link" y gran confiabilidad y seguridad. Este eje trasero por su construcción, permitía una cierta deformabilidad lateral en función de la fuerza centrífuga originada en la curva, modificando inicialmente la trayectoria de las ruedas para inscribirlas mejor en el trazado.
Una de las primicias mndiales del 850 lo constituyó el "SIPS" (Side Impact Protection System) para minimizar los daños a los ocupantes en caso de impacto lateral. Consistía en unos tubos integrados en los asientos delanteros, que en caso de impacto lateral eran percutidos por una placa en el pilar B, transmitiendo toda la deformación al otro asiento sin que la absorbiese toda el pilar B y por tanto la puerta, salvaguardando así al ocupante de ese lado.
EL MODELO EN CUESTIÓN: VOLVO 850 T5-R ESTATE (1995)
El Volvo 850 T5R es una de las versiones más potentes y exclusivas del modelo, se comecializó entre 1995 y principios de 1996 modificando el tarado y altura de las suspensiones respecto a las demás versiones. También cuenta con unos paragolpes específicos y llantas de magnesio en 17" llamadas Titan (aunque ya estaban como opción en el T5). El motor es el mismo que el del modelo T5 de 225CV, pero incorporando una función Overboost que le hace alcanzar hasta 245CV.
Como equipamiento de serie consta de asientos de cuero eléctricos con 3 memorias y calefactables, 4 airbag, techo solar, ordenador de abordo y un equipo de sonido premium con 8 altavoces y cargador de 6 cd´s. Se fabricaron 5.000 unidades de las cuales sólo 137 llegaron a España, 40 de ellas en color amarillo y las otras 97 en diferentes colores.
Sus características técnicas más relevantes son las siguientes:
- Cilindrada: 2319 cc.
- Potencia Máxima: 245 cv a 5600 rpm (Overboost durante 30 seg.)
- Tracción: Delantera
- Cambio: Manual de 5 velocidades
- Peso: 1600 kg.
- Velocidad Máxima: 250 Km/h
- 0-100 km/h: 5,9
LA MINIATURA: VOLVO 850 T5-R ESTATE (HPI)
La reproducción de ésta miniatura ha corrido a cargo de la prestigiosa marca Hpi-Racing, para mí una de las mejores de dentro de las mejores en éste mundo.
El nivel de detallado roza la perfección en todos los niveles. Aquí podemos ver representadas las llantas de 17" de magnesio.
VÍDEOS
- Vídeo Promo Volvo 850 T5-R:
FUENTES
Wikipedia
Youtube
Carfolio
No hay comentarios:
Publicar un comentario