EL MODELO ORIGINAL
El Citroën Xsara fue un automóvil del segmento C producido por el fabricante francés Citroën entre Septiembre de 1997 y finales de 2004.
Disponía de eje trasero autodireccional, lo que le hacía ser, sobre todo en las versiones VTS, un referente en cuanto a eficacia en carreteras reviradas o de curvas. Llevaba un buen equipamiento, de serie o en opción, según versiones y año. Los niveles de mayor equipamiento, o topes de gama, a lo largo de toda la vida comercial del modelo fueron Exclusive y VTS (con extras como climatizador, ordenador de abordo, asientos deportivos, ESP, Cruise control...).
El Xsara es el sucesor del Citroën ZX y se ofrece en carrocerías hatchback de tres (coupé) y cinco puertas, familiar de cinco puertas ("Xsara Break") y monovolumen (Citroën Xsara Picasso), todas ellas de cinco plazas.
Se distinguen tres variantes del Xsara que parten de la misma base (berlina, coupe y break), y un monovolumen (el Xsara Picasso) que comparte nombre y también parte de la misma base, si bien su diseño difiere del de la gama "Xsara" (a simple vista, sin saberlo, no puedes saber que se trata de un Xsara como puedes asociar un coupé a un break).
Existen tres versiones del Xsara, dos de ellas fácilmente distinguibles entre sí (Fase I con Fase 2 y Fase 3) y dos de ellas que apenas y se distinguen entre sí (Fase 2 y Fase 3).
El que nos atañe en este momento es el Citroën Xsara (Fase 1, 1997 - 2000, AMO I). El Xsara (Fase 1) se comercializó con un total de 10 acabados. Hay que destacar que en esta versión, el "extra" del climatizador se podía añadir en prácticamente todos los acabados y todas las motorizaciones, lo que da lugar a que un elevadísimo número de estos vehículos estén equipados con este sistema de refrigeración. Además, ningún acabado, ni siquiera VTS y Exclusive, incluían el climatizador de serie.
Como nota curiosa, decir que con excepción del acabado VTS, ningún otro llevaba llantas de aleación de serie. Solamente se podían pedir como opción, y la inmensa mayoría de los vehículos vendidos, no "cogieron" este extra.
Sus motorizaciones son todas de cuatro cilindros dispuestos transversalmente.Las versiones gasolina son todas de inyección multipunto,con versiones de 8 válvulas (1.4, 1.6 y 1.8) y de 16 válvulas (1.6, 1.8, 2.0).
Los diésel son un 1.9 litros atmosférico, un 1.9 litros equipado con turbocompresor e intercooler, ambos diésel de inyección indirecta. Entre los motores de tecnología common-rail de inyección directa se encuentran un 1.4 litros, un 2.0 litros (ambos turbocompresores con inyección directa) y el tope de gama diésel es un 2.0 litros de 110cv turbocompresor, common-rail e intercooler. Todas las versiones common-rail reciben el nombre de HDi.
El Xsara compitió en el Campeonato Mundial de Rally. Primeramente con la homologación Kit Car y más tarde como World Rally Car. Sébastien Loeb fue campeón de pilotos entre los años 2004 y 2006 corriendo con él, y el equipo Citroën World Rally Team fue campeón de constructores entre 2003 y 2005. Además, con este modelo también Citroën disputaría algunos certámenes nacionales de rallyes. Así, Jesús Puras se proclamaría campeón de España de asfalto en 1999 y 2000 con la versión Kit Car y más tarde en 2002 con la versión WRC.
El modelo en cuestión es el modelo tres puertas (coupé), en su variante 2.0i 16v VTS.
Su información técnica más destacada es:
Potencia máxima: 167 cv a 6500 rpm
Tracción: Delantera
Cambio: Manual de 5 velocidades
Peso: 1190 kg.
Velocidad máxima: 220 Km/h
Aceleración (0-100 km/h): 8,0 seg.
Precio: 18.667 €
LA MINIATURA: CITROËN XSARA COUPÉ VTS (NOREV)
Creada por Norev, en un azul precioso, poco visto en el modelo original.
VÍDEOS
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FUENTES
Wikipedia
Autoevolution
Estupenda pieza y muy acertada, el color me encata ya que quizás sea el menos visto junto con el cava que si ha sido mas visto en esta versión.
ResponderEliminarUn saludo y enhorabuena por esa pieza.
Muchas gracias Paco! El color es el que más me gusta, aunque el dorado también le sienta genial.
ResponderEliminarUn saludo!