sábado, 12 de enero de 2013

CITROËN DS3 RACING THP 200 (2011)




EL MODELO ORIGINAL: CITROËN DS3


El Citroën DS3 es un automóvil de turismo del segmento B del fabricante francés Citroën que se comercializa en España desde el año 2010. Se mostró como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2009 bajo la denominación "DS Inside - Mounilei", en tanto que la versión de producción se presentó al público en el Salón del Automóvil de Frankfurt de ese año.

Citroën DS Inside Concept (Ginebra 2009) 
El DS3 tiene carrocería coupé 3 puertas, motor delantero transversal y tracción delantera. Se enfrenta principalmente al Alfa Romeo MiTo, al Mini Cooper S y al Audi A1. La gama de motores abarca potencias máximas de entre 90 y 203 CV. El motor de 203 cv. anima al tope de gama, el  DS3 Racing, disponible en edición limitada en un primer momento de venta, y debido al éxito obtenido, ha obligado a Citroën a reanudar la producción a modelo de serie.


Además de compartir plataforma con el Citroën C3 y el Peugeot 207, el DS3 tiene numerosos componentes compartidos con el Citroën C3 de segunda generación, que solamente consta de carrocería cinco puertas. Citroën crea dos gamas paralelas de modelos, de manera que los DS serán más lujosos, deportivos y equipados.


En el año 2009, fue finalista con el número 2 en el "Coche más bello". En el año 2010, el Citroën DS3 fue catalogado como mejor coche del año 2010 por la prestigiosa revista Top Gear, siendo sus rivales modelos de prestigio como el Jaguar XF, el Peugeot RCZ, Porsche 911, el Maserati GranCabrio, la VW Golf R e incluso el Bugatti Veyron. En el año 2010, también fue catalogado como mejor coche pequeño del año 2010.


Es un coche totalmente personalizable. Hay cientos de colores, terminaciones y combinaciones de techo, molduras, llantas, espejos y e infinidad de pequeños detalles para los amantes de éste tipo de realizaciones de estilo.
Citroën busca con éste paso conseguir un modelo "chic" con el que competir con los afamados y asentados Mini y Fiat 500, pero mientras éstos dos tiran de diseño "retro" basando su línea en los legendarios modelos de los que preceden, el DS3 se enfila más a por el cliente que busca el diseño del siglo XXI.


Citroën construyó una versión para rallies del DS3 con homologación World Rally Car para competir en el Campeonato del Mundo de Rally dentro del equipo oficial, el Citroën World Rally Team. Debutó en el Rally de Suecia del 2011.


Se ha convertido en un arma infalible en los rallyes, unido a las manos del piloto francés Sebastien Loeb, el cual ha conseguido éste año su noveno título mundial a sus mandos.


EL MODELO EN CUESTIÓN: CITROËN DS3 RACING THP 200


El Citroën DS3 Racing fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2010. Se trata de la versión de calle del Citroën DS3 con especificación R3 para correr en rallyes.
En octubre de 2011, Citroën anunció que planeaba construir un total de 2.000 unidades más del modelo, ya que las 1.000 inicialmente previstas no completaban la demanda de los futuros interesados compradores. 60 de esas 2.000 se vendrán para España.


Tiene una variante potenciada del motor sobrealimentado 1.6 THP de 150 CV. En esta versión da 203 CV a 5.800 rpm; el par máximo aumenta de 240 a 275 Nm. Para conseguir este aumento, Citroën ha modificado el turbocompresor y el sistema de escape, que es diferente.
Con este motor, el DS3 Racing acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, siendo, además de rápido, poco gastón.
Hay cambios en el bastidor para que sus reacciones sean más deportivas. Las vías son 30 mm más anchas y los muelles y amortiguadores son más firmes, quedando la carrocería 15 mm más próxima al suelo que en un DS3 normal.


La asistencia de la dirección recibe una nueva programación. Y lo mismo ocurre con el control de estabilidad (que además es posible desconectar).
Los frenos tienen pinzas de cuatro pistones y discos específicos para esta versión. Las llantas son de 18 pulgadas y los neumáticos de medidas 205/40.


El aspecto es distinto y bastante llamativo. Tiene un difusor hecho de fibra de carbono, adhesivos en la carrocería y el color naranja que decora el techo, las carcasas de los retrovisores, pinzas de freno, el marco de la parrilla y las llantas. Este color también se usa en el interior.


Los asientos son de tipo deportivo.
Se puede pedir con la carrocería pintada de «Negro Obsidien» con techo naranja o «Blanco Banquise» con el techo gris.

Edición especial DS3 Racing by Loeb

Su información más destacada es la siguiente:

CILINDRADA: 1598 cc.
POTENCIA MÁXIMA: 203 cv a 6000 rpm
TRACCIÓN: Delantera
CAMBIO: Manual de 6 velocidades
PESO: 1240 kg.
VELOCIDAD MÁXIMA: 235 Km/h
0-100 km/h: 6,5 seg.
PRECIO: 31.190 €

 

LA MINIATURA: CITROËN DS3 RACING (NOREV)



La miniatura para mí es perfecta, quizás sea porque el coche me gusta, y no soy objetivo para valorarla de una forma justa, pero siendo sinceros, creo que Norev ha hecho un grandísimo trabajo en todos los aspectos de la reproducción, ya que es un coche cargado de pequeños detalles que no faltan reproducidos.





El interior no se iba a quedar atrás, y es de un nivel muy alto.


Detalle fotográfico por mi cuenta, no es que la miniatura tenga luz, aunque no estaría mal la verdad.




Los pequeños detalles, de los cuales hay muchos en la miniatura, son los que marcan la diferencia.



VÍDEOS


Vídeo promocional de Citroën:


Vídeo-prueba (PacoCostas.com):


Crash tests EURONCAP, Citroën DS3 (2009):


FUENTES


Wikipedia
Autoblog en español
Youtube
Km77.com
Google


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