martes, 19 de marzo de 2013

ALFA ROMEO 155 2.0 16V TURBO Q4 (1993)




EL MODELO ORIGINAL: ALFA ROMEO 155


El Alfa Romeo 155 es un automóvil del segmento D producido por el fabricante italiano Alfa Romeo entre los años 1992 y 1998.


Existe únicamente con carrocería sedán de cuatro puertas. Desarrollado para sustituir al Alfa Romeo 75, fue diseñado por el I.DE.A Institute sobe la misma plataforma del Fiat Tipo/Tempra. Al contrario que el 75, el 155 tenía tracción delantera, aunque se ofrecía una variante Q4 con tracción a las cuatro ruedas.


Los motores que se ofrecían eran, en gasolina un 1.6 litros de 120 CV, un 1.7 litros de 115 CV, un 1.8 litros de 130 ó 140 CV, un 2.0 litros de 143, 150 ó 190 CV, y un 2.5 litros de 166 CV. Los Diesel son un 2.0 litros de 110 CV, y un 2.5 litros de 133 CV, ambos con turbocompresor. Todos son de cuatro cilindros en línea, salvo el 2.5 litros, que es un V6, y todos los gasolina tienen doble bujía ("Twin Spark").


El 2.0 litros de 190 CV es derivado del motor del Lancia Delta Integrale; incorpora turbocompresor y acelera de 0 a 100 kmh en 7,0 segundos. Está asociado al sistema de tracción a las cuatro ruedas Q4 y cuenta con un nivel de equipamiento específico.



 El 155 venció en el Campeonato Español de Turismos en los años 1994, 1995 y 1997, el Italiano en 1992, el Alemán en 1993 y el Británico en 1994.


Alfa 155 en el DTM


EL MODELO EN CUESTIÓN: ALFA ROMEO 155 2.0 16V TURBO Q4


El motor 2.0 turbo, equipaba al modelo tope de la gama Alfa Romeo 155: el Q4.
Este motor fue desarrollado por Lancia y utilizado con éxito en el Lancia Delta Integrale HF.


Erogaba 190 CV. Estaba equipado con un turbocompresor Garret T3, inyección bosch motronic con encendido de bujía por bobina de encendido individual. La tapa de cilindros albergaba 16 válvulas, comandadas por 2 árboles de levas comandados por correa dentada, y a su vez el block contaba con 2 árboles contrarrotantes para anular la vibración que los primeros generaban.


Esta motorización solo venia equipada con tracción integral, a diferencia de las otras versiones, este sistema contaba con un diferencial central inteligente que distribuía el torque entre tren delantero y trasero según ameritara la situación de manejo.

Sus características y prestaciones eran las siguientes:

- MOTOR: L4
- POTENCIA MÁXIMA: 190 cv a 6000 rpm
- TRACCIÓN: Integral
- CAMBIO: Manual de 5 velocidades
- PESO: 1455 kg.
- VELOCIDAD MÁXIMA: 225 Km/h
- 0/100 km/h: 7,0 seg.
- PRECIO EN ESPAÑA: 22.951 €


LA MINIATURA: ALFA ROMEO 155 Q4 (MINICHAMPS)



Miniatura realizada por Minichamps.


Un molde con ya bastantes años a sus espaldas, pero muy bien realizado.


Debido a su antiguedad, peca de detalles que no se verían en una miniatura hoy día, como los tubos de escape gruesos, o los pilotos traseros sin representar interiormente.


Aun así, una miniatura muy bonita, bastante correcta en cuanto a molde, aunque peca de esos fallitos que se perdonan debido a su antiguedad.


VÍDEOS Y ENLACES INTERESANTES



- Prueba en Top Gear:


- Mejores momentos del Alfa Romeo 155 en competición:



 FUENTES

Wikipedia
Coches.net
8000vueltas
Google

2 comentarios:

  1. Pese a tener su tiempo y ser un poco parca de detalles, se le ve muy pero que muy envidiable, con algunas de hoy en día.
    El color, le sienta de maravilla, y mas siendo uno de los mitos de nuestras carreteras y de los que aun hoy en día se deja ver alguno.

    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es un coche para mí, muy bonito.
      La miniatura está muy bien, pero como digo, se le notan esos detalles mejorables pero que se perdonan un poco por que la base es de hace bastante tiempo.

      Un saludo.

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