lunes, 17 de septiembre de 2012

BMW Z1 (1988)






 

 EL MODELO ORIGINAL: BMW Z1 


El BMW Z1 es un descapotable de dos asientos desarrollado por BMW y producido desde julio de 1988 hasta junio de 1991. El Z1 destacó por sus inusuales puertas que, en lugar de abrir hacia el exterior o hacia arriba, se abrían hacia abajo. Sólo se produjeron 8.000 ejemplares.


El primer modelo Z1 fue presentado por BMW a la prensa en 1986 y más tarde presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1987. La demanda se redujo significativamente en torno a 1988 y terminó su producción en 1991. Se especula que esta caída de la demanda se debió a la introducción del Mercedes-Benz SL.


Fue diseñado durante tres años por una división en el seno de BMW Forschung und Technik GmbH. El desarrollo del Z1 se atribuye a Ulrich Bez, y su equipo de BMW Technik GmbH.
La "Z" en Z1 originariamente proviene de Zukunft (palabra alemana para futuro) y posteriormente sería utilizada en otros modelos: el Z3, el Z4, y el Z8. Todos ellos, incluyendo el Z1, son modelos descapotables de 2 puertas, excepto unos pocos cupé M, Z3 y Z4.

De izquierda a derecha, Bmw Z1, Z3, Z8 y Z4

Uno de los aspectos más interesantes del Z1 son sus inusuales puertas, que se retraen hacia abajo incrustándose dentro del automóvil. La inspiración para el diseño de estas puertas viene de los descapotables más tradicionales, que solían tener puertas desmontables o incluso de cuero. Como unas puertas desmontables no tenían cabida dentro del diseño del coche y serían incómodas, se decidió recurrir a este sistema de puertas retráctiles.


Debido a que la carrocería ofrece una buena protección independientemente de las puertas, el vehículo es capaz de circular legalmente y de forma totalmente segura tanto con las puertas subidas como bajadas, aunque esto no es legal en Estados Unidos.
Las ventanas, además, pueden operar independientemente de las puertas, aunque se retractan automáticamente cuando se baja la puerta. Tanto la puerta como las ventanas se accionan mediante varios motores eléctricos con la posibilidad de accionarlos mecánicamente en caso de emergencia.


El motor empleado en el Z1 es el M20B25, con caja de cambios manual de 5 velocidades Getrag 260/5, proporcionado por el BMW E30 325i. Este motor de 2.5L (2499 cc) y 12 válvulas producía una potencia de 170 cv a 5.800 rpm y 222 Nm.

Información técnica destacada:

Código interno: E30
Cilindrada: 2494 cc.
Potencia máxima: 170 cv a 5800 rpm
Tracción: Trasera
Cambio: Manual de 5 velocidades
Peso: 1250 kg.
Velocidad máxima: 225 Km/h
Aceleración (0-100 km/h): 7,9 seg.
Precio (en España): 38.618 €


LA MINIATURA: BMW Z1 (MINICHAMPS)



 Fabricada por Minichamps, de una calidad genial.







VÍDEOS


- 25 años del Bmw Z1. Documental en inglés:



FUENTES


Wikipedia
Carfolio
Autoevolution
Youtube



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