EL MODELO ORIGINAL: HONDA NSX
El Honda NSX fue un modelo producido por la marca japonesa Honda entre 1990 y 2005. Estaba equipado con motor central, tracción trasera y sistema de válvulas variable y control electrónico (VTEC).
En 1984 Honda encargó al diseñador italiano de automóviles Pininfarina el diseñó del HPX (Honda Pininfarina eXperimental). Honda decidió seguir con su gestión y ese proyecto se tradujo en el NSX (New Sportscar eXperimental). El reflejo de éste coche era en todo momento el Ferrari 348, con lo que se quería conseguir mucha más fiabilidad y sobretodo, un precio más bajo.
El diseño de la carrocería fue especialmente investigado por Okuyuma y Uehara, después de estudiar la visibilidad en 360 grados dentro de la cabina de un avión de combate F-16.
El NSX fue el primer coche de producción en ofrecer el monocasco de aluminio, lo que hizo que el coche rebajase 200 kg. el peso al equivalente de hacerlo en acero.
Hizo sus primeras apariciones en el Chicago Auto Show de febrero de 1989 y más tarde, en octubre, en el Tokyo Motor Show, para en 1990 ponerse a la venta en Japón. Fué vendido bajo la insignia de Honda, salvo en Hong Kong y EEUU que lo hizo con la submarca de lujo de Honda, Acura, a partir de 1991.
EL MODELO EN CUESTIÓN: HONDA NSX TYPE R
Mientras que el NSX siempre fue pensado para ser un coche deportivo de clase mundial, los ingenieros habían hecho algunos compromisos con el fin de lograr un equilibrio adecuado entre el rendimiento bruto y la facilidad de conducción diaria. Para aquellos clientes que buscaban una experiencia NSX de carreras sin concesiones, Honda decidió en 1992 producir una versión del NSX modificado específicamente para el rendimiento en la pista a expensas de comodidades habituales. Por lo tanto, el NSX Type R (o NSX-R) había nacido.
Los ingenieros de Honda se embarcaron en un agresivo programa de reducción de peso. El sistema de audio, la rueda de repuesto, el aire acondicionado y el control de tracción, junto con algunos de los equipos eléctricos fueron eliminados. Los asientos de cuero fueron reemplazados por asientos ligeros de fibra de carbono firmados por Recaro.
Las llantas de aleación forjadas fueron reemplazadas por ligeras llantas de aluminio producidas por Enkei , lo que redujo el peso no suspendido del coche. El cuero de la palanca de cambios fue sustituido por una pieza de titanio esculpido. En general, Honda logró eliminar aproximadamente 121 kg de peso, dando el NSX-R un peso final de 1.233 kg.
Pero el verdadero protagonista de este coche es su motor, denominado internamente por Honda como C30 AR era un V6 de 3 Litros (3.2 poco después) que desarrollaba “oficialmente” 280 cv, y digo oficialmente porque en Japón existía por aquel entonces una normativa por la cual ningún coche fabricado en aquel país podía superar los 180 Km/h ni los 280 cv. No obstante y como veremos más adelante los motores más deportivos de Honda se caracterizan por potencias especificas surrealistas, en muchos casos bastante por encima de la mítica barrera de los 100cv/litro, lo cual hace pensar que el propulsor debía entregar entre 320 y 330 cv.
La puesta a punto de la suspensión fue llevada a cabo en colaboración con el tricampeón del mundo de Fórmula 1 Ayrton Senna, que por aquel entonces corría para la marca en la escudería McLaren-Honda.
Pero hagamos un resumen de sus características técnicas más importantes:
- CILINDRADA: 2977 cc.
- POTENCIA MÁXIMA: 280 cv a 7300 rpm
- TRACCIÓN: Trasera
- CAMBIO: Manual de 5 velocidades
- PESO: 1233 kg.
- VELOCIDAD MÁXIMA: 275 Km/h
- 0-100 km/h: 4,8 seg.
- PRECIO: +/- 100.000 €
La producción terminó en septiembre de 1995. Si en algún momento consigues ver un auténtico NSX-R por la calle te puedes considerar un afortunado, en España hay muy pocos NSX y la versión Type-R tan sólo fue importada a Europa a través del Reino Unido, con volante a la derecha por supuesto.
LA MINIATURA: HONDA NSX TYPE R (KYOSHO)
Las matrículas de origen japonés han sido elaboradas por mí, para darle un punto más de realismo a la miniatura.
El color blanco fiel al original, como en todos los modelos Type R, al igual que las llantas del mismo color.
Mi conclusión es que es una miniatura excelente, con unos acabados impecables y de un modelo mítico dentro del panorama automovilístico mundial.
VÍDEOS
- Ayrton Senna conduce el NSX Type R:
- Honda NSX Type R, JDM Heroes en Torque TV:
FUENTES
Wikipedia
Autoevolution
Youtube
Google
Un coche genial, único en su especie
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